martes, 16 de diciembre de 2008

Artículo interesante

Excelente artículo publicado en EMOL de hoy.

A disfrutarlo:

Entrevista a Teun A. van Dijk:
"Chile no reconoce su racismo"

El destacado lingüista holandés y gran figura del análisis del discurso está de visita en Chile.

CONSTANZA ROJAS VALDÉS

Teun van Dijk paseaba ayer por un mall viñamarino, y vio que en la publicidad sólo aparecían niños rubios. Luego se sorprendió al encontrar pocos de ellos en la calle. "Latinoamérica y Chile no reconocen su racismo, pero es igual que en Europa y EE.UU.", explica. El lingüista holandés, uno de los precursores del análisis crítico del discurso (que al estudiarlo se centra en las desigualdades sociales), publicó el año pasado el libro "Racismo y discurso en América Latina", en el que aborda cómo el lenguaje que usamos reproduce implícitamente estas ideas discriminatorias. Según él, el discurso está cargado de expresiones y estereotipos que, sin darnos cuenta, fomentan una actitud racista. Van Dijk está de visita en Chile para dar mañana una clase cerrada en la U. de Chile y luego en la U. Católica de Valparaíso.

-¿Por qué en Latinoamérica se reconoce menos el racismo?

"Como las diferencias acá no son tan grandes, éste se niega. Las elites simbólicas, las que manejan el discurso público, no se reconocen como racistas porque se tiene la idea de una historia mestiza. Pero los grupos indígenas y los venidos de África sí notan su marginación".

Van Dijk señala que las principales estrategias del lenguaje para reproducir y ejecutar el racismo son el realce de los aspectos negativos del segmento marginado y de los positivos del propio grupo, y la preferencia por ciertos temas. "De los mapuches, por ejemplo, se habla de su folclore, de su cocina y artesanía, pero como si fueran un otro extraño. Y si se habla de sus derechos y tierras, se los describe como criminales o terroristas", explica el lingüista.

-¿Por qué este análisis debe ser considerado científico, y no tan sólo político?

"Es un análisis científico propio de la lingüística moderna. Estudia las metáforas, palabras y otros aspectos del discurso, y demuestra que hay una relación sistemática entre cómo se habla de forma más positiva de nosotros como grupo de apariencia europea, que sobre los demás".

-¿En qué puede ayudar el análisis del discurso contra el racismo?

"Primero, para hacer a la gente más consciente de que está presente, y segundo, porque muestra los efectos que tiene el propio discurso y cómo controlando la selección de temas y palabras puedes dejar de fomentarlo".


No hay comentarios: